Cepillos técnicos industriales

Existen múltiples y variados tipos de cepillos industriales ya que se utilizan generalmente como aditamentos montados en herramientas de trabajo manuales o motorizadas que les proporcionan la fuerza de soporte y la movilidad necesaria para realizar una función o  trabajo repetitivo con un fin industrial.

La longitud que tienen los cepillos, así como la forma y dimensiones de su base, el grado de flexibilidad o dureza de sus componentes y principalmente de sus cerdas conforme a los materiales con los que se fabrican, permiten a los cepillos industriales  tener una gran diversidad de aplicaciones. 

Así tenemos que la cepillería industrial puede clasificarse por una parte de acuerdo con su forma: cepillos lineales o tipo Strip, de disco o redondos, y cilíndricos entre otros; y por otra parte también puede clasificarse de acuerdo con su uso ya sea para trabajar madera, para limpieza de trastes y cristalería, para lavar frutas y verduras, para adaptarse a máquinas barredoras  entre muchos otros usos. 

Por lo que respecta a los materiales utilizados para la base o soporte sobre la cual se montan las cerdas de los cepillos, ésta puede ser de plástico, madera, PVC o metal. Por lo que toca a las cerdas o filamentos el material puede ser sintético, metálico, vegetal, animal o mixto, conforme al grado de firmeza o suavidad esperado. 

Los principales tipos de cepillos industriales que existen actualmente son los siguientes:

Cepillo lineal industrial

Esta variedad de cepillos también llamado cepillo strip lineal  se fabrica sobre una base lineal a la medida de las necesidades de los clientes en forma recta o de espiral según necesidades y con filamentos insertados en la misma que pueden ser de diversos materiales: sintéticos, metálicos, de origen vegetal, animal o mixto. Este cepillo se usa para muy diversas aplicaciones, como por ejemplo:

    • Para la separación y movimiento de los productos en centros comerciales, limpieza de cintas transportadoras
    • Para la limpieza de superficies, pulido de rugosidad superficial
    • Para quitar o delimitar polvo, para limpieza de tuberías 

Cepillos giratorios industriales de disco

Los cepillos de disco son para movimientos giratorios pueden fabricarse a la medida de las especificaciones de los clientes. Sus usos más comunes son:

    • Para el barrido y lavado de superficies amplias
    • Para pulir y encerar superficies
    • Para el desbarbado de superficies 

Cepillos para pulir

Son cepillos de limpieza que generalmente cuentan con base de disco plano de madera  que se utilizan para pulir y/o encerar superficies planas de hogares, comercios e industrias, se encuentran ensamblados en una base plana redonda, y reciben el movimiento giratorio a través de motor eléctrico.

Cepillo cilíndrico industrial

Los cepillos de forma cilíndrica son de los más versátiles habitualmente son fabricados a la medida conforme a necesidades específicas. Este tipo de cepillos se utiliza en todo tipo de industrias, minera, de alimentación, frutícola, maderera, del vidrio y otras muchas, cumpliendo diversas funciones como son:

    • Como aditamentos para máquinas barredoras
    • Para la limpieza de superficies 
    • Para la limpieza de cintas transportadoras
    • Para lavadoras de vidrio y envases
    • Para desbarbados de superficies

En el proceso de fabricación y reparación de estos cepillos se pueden utilizar módulos o aros angostos de cepillos que se ensamblan firmemente entre sí para formar el cilindro de la longitud deseada.

Cepillos Especiales

Los cepillos de este tipo se diseñan y fabrican para fines diversos y especializados conforme a especificaciones detalladas del cliente. Las especificaciones pueden referirse a la forma del cepillo –plana, de disco, cilíndrica, u ondulada-; a los materiales para la base –madera, plástico, o metal- y para las cerdas -nylon, latón, aceros, cerdas naturales o mezclas-, así como en su caso a técnicas de fabricación específicas para conferir al cepillo las características y funcionalidades deseadas.

Así, los cepillos especiales  permiten generar soluciones aplicables para cualquier tipo de trabajo o función especializada en toda industria.

Cepillo manual para madera

Estos cepillos manejados en forma manual  permiten realizar trabajos de madera y ebanistería. Habitualmente se montan sobre mangos y bases de plástico o madera, y las cerdas pueden ser de acuerdo a su uso de nylon, latón, aceros, cerdas naturales, etc.

Cepillo para ropa

Los usos frecuentes de estos cepillos de limpieza en el hogar y en los comercios, son por ejemplo el cepillado de telas, ropa, zapatos, y cortinas, etc.

Cepillo escobillón

Se trata de cepillos generalmente de forma alargada, con mango de metal o madera y filamentos de diferentes formas y materiales que pueden ser de nylon, latón y acero inoxidable o al carbón o bien de pelo natural.

De acuerdo con su uso para el que se destinan los cepillos escobillones los filamentos pueden estar dispuestos en diferentes formas y tamaños por ejemplo cortos, largos o mixtos, de forma cónica, recta, de mechón, ondulados o trenzados.

Cepillos para limpieza interior de tubos

Este tipo de cepillos escobillones son de forma alargada y filamentos dispuestos en forma cilíndrica, y se pueden utilizar para limpieza de tuberías metálicas o de PVC, y diversos equipos e incluso armas.




Cepillo strip lineal

Son cepillos lineales elaborados con  fibras de diferentes materiales, montados sobre una base de perfil metálico rígido o bien de plástico flexible lo que le permite adaptarse a diferentes formas curvas, redondas, ovales o ángulos.

Pueden ser de dimensiones variables y para múltiples aplicaciones de obturación y aislamiento electrostático, montados sobre perfil metálico y se utilizan para obturación de ranuras de la parte inferior de puertas correderas, puerta parking, y puertas industriales, o bien para cubrir ranuras en ventanas entre persiana y pared. 

Los materiales con los que se fabrican los diversos tipos de cepillos industriales (link hacia el artículo Materiales de Cepillos Industriales), se determinan conforme a la estructura, la resistencia y la funcionalidad esperada para el cepillo. 

En la fabricación de la base de los cepillos se utilizan materiales de distinto grado de resistencia y durabilidad de acuerdo a la intensidad del uso, para los cepillos de uso manual se usa madera o plástico y para los que se montan en máquinas se usan bases de PVC o bien de acero.

Las cerdas de los cepillos industriales son los componentes que realizan los diferentes tipos de trabajo mismos que requieren diferentes grados de suavidad o firmeza en el cepillado conforme a lo cual se determinan los materiales con los que se fabrican. 

Fábrica de Cepillos

Industriales

Para asegurar la funcionalidad y durabilidad en la compra de los cepillos para uso industrial  Materiales de Cepillos industriales los clientes necesitan informarse de las características que debe tener su proceso de fabricación ya que solo las personas capacitadas pueden realizar la interpretación correcta de las necesidades del cliente para escoger el tipo de cepillo y diseño idóneo, los materiales adecuados y la fabricación con el equipo y tecnología más modernos.

De esta manera, es posible conseguir cepillos industriales directamente en las fábricas si es que estamos físicamente cerca de alguna, o bien en los grandes supermercados o ferreterías especializados. 

Sin embargo, generalmente es difícil encontrar lugares que nos resulten cómodos a la hora de adquirir algún cepillo de uso industrial, por eso las páginas de internet de compra y venta son realmente unos de los mejores sitios por los cuales podemos optar si es que de comodidad y efectividad en cuanto a la compra que estamos hablando.

Usos frecuentes de los Cepillos Industriales

Algunos de los usos más frecuentes de los cepillos industriales  son entre otros los siguientes: 

Existe una amplia gama de Cepillos para Madera utilizados para el tratamiento y el acabado de superficies de madera para los que se utilizan filamentos de acero ondulado, alambre cableado de acero, y nylon abrasivo. 

Para quitar el polvo de las superficies y distribuir las pinturas se usan filamentos que tienen la peculiaridad de no cargarse electrostáticamente durante el trabajo, como pueden ser la crin de caballo, y Tampico la cual es una fibra vegetal que posee una ligerísima función abrasiva de acabado.

Los cepillos de forma cilíndrica para el tratamiento de la madera se pueden fabricar con distintos diámetros y longitudes, o bien con filamentos diferentes a petición del cliente según el nivel de acabado solicitado y del tipo de máquina cepilladora que se utilice.

Este tipo de cepillos de limpieza  generalmente tienen forma cilíndrica alargada con mechones de nylon, poliéster, o pelo de cabra y cuentan con mangos y bases generalmente de metal y en algunos casos de madera, de diversas longitudes según las necesidades. Entre otros usos tienen los siguientes:

    • Para el lavado de vajillas y recipientes como vasos, platos, botellas y copas y son ideales para restaurantes y bares.
    • Para lavado de biberones
    • Para lavado de cristalería del hogar y también de laboratorio como tubos de ensayo, frascos  y matraces. 

Los cepillos para higiene quirúrgica generalmente se fabrican con base de plástico y cerdas de nylon antimicrobianas, pudiendo ser lavables o desechables según su uso. 

También existen cepillos para limpieza de instrumental quirúrgico, así como para limpieza de tubos e instrumentos canulados, endoscopios e instrumentos de laparoscopia.

El cepillo cilíndrico de limpieza se utiliza habitualmente en los centros comerciales para las funciones de limpieza y movimiento de los productos que se ofertan en bandas transportadoras. Se utilizan estos cepillos para limpieza previamente al empaque de: Jitomate o tomate, Naranjas y limones, Durazno, Pepino, Melón, Chile, Manzana, Cebolla, Ajo, Lechugas y coles,  Pimientos, y Aguacates, entre otros.

 Los cepillos para frutas y verduras pueden ser elaborados de distintos filamentos según sea el proceso que se requiera como son: natural o sintético, ixtle, nylon, cerda de porcino, polipropileno, poliéster, polietileno o bien  mezcla de filamentos. También se pueden utilizar donas de látex para el secado de la fruta y verdura.

Podemos clasificarlos en la categoría de cepillos para limpieza industrial (link hacia el artículo Cepillos para Barredoras) ya que son de uso indispensable para las tareas de limpieza y mantenimiento de patios industriales y comerciales, como de calles y plazas públicas. Los hay de tipo manuales, barredoras mecánicas, barredoras tripuladas, barredoras semiautomáticas, y barredoras municipales. Estos cepillos se pueden fabricar en cualquier medida y adaptarse a cualquier marca o tipo de máquina Barredora.

Generalmente los cepillos para barrido son para uso rudo por lo que requieren mantenimiento continuo, es posible recuperar sus bases poniéndoles filamento nuevo. Para un barrido agresivo se utiliza en las cerdas una combinación de polipropileno y alambre.

El uso de máquinas dotadas de estos cepillos permite limpiar y barrer superficies como el barro, lodo, arcilla, tierra, grava y asfalto, y son ideales para construcción de carreteras. Los tipos más comunes de este cepillo son los siguientes: 

 

  • Cepillos tipo cortina

Los cepillos de cortina o cubrepolvo (link hacia el artículo Cepillos tipo cortina) son diseñados para cubrir espacios libres o puntos de desahogo que deben estar cubiertos. Se fabrican a la medida de las necesidades del cliente y en fibras de diferente altura generalmente de nylon y con bases en soleras de aluminio, madera y plástico.

Esta variedad de cepillos tiene múltiples aplicaciones como son en cortinas, portones, puertas, y rampas de acceso, para evitar el paso de polvo, basura, luz, animales  así como también se utilizan en máquinas, hornos y bandas trasportadoras.